La Justicia porteña autorizó la continuación de la obra del nuevo Metrobus Alberdi-Directorio, pese a la medida cautelar que había suspendido los trabajos de manera parcial. La Jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario del Juzgado N° 4, Elena Liberatori desestimó el pedido de los vecinos y comerciantes de los barrios de Flores, Floresta y Parque Avellaneda, que habían presentado un recurso de amparo para cancelar su construcción. El fallo de la Jueza porteña, avala el reinicio de las tareas para la instalación del Metrobus en los barrios de Flores y Floresta, mientras que no podrán continuar en las cuatro cuadras contiguas al Parque Avellanada, ya que es considerada “Área de Protección Histórica de la Ciudad de Buenos Aires”. Se trata de una zona con valor patrimonial, que posee una gran calidad urbana y arquitectónica, protegida por la Ley 1.227, y regulada por el Código de Planeamiento Urbano.
Por otra parte, las Asociaciones Vecinales repudiaron el fallo que autorizó la continuación de las obras. Los vecinos plantean que el nuevo Metrobus limitará los espacios de circulación de los vehículos particulares, el estacionamiento de los clientes que compran en estas zonas comerciales, y la descarga de mercaderías de los locales. Desde el Gobierno porteño manifestaron, que se está construyendo rampas de acceso para permitir más accesibilidad en las veredas de los carriles exclusivos.
El proyecto del Metrobus Alberdi-Directorio propone la puesta en valor de ambas avenidas, el reordenamiento de los paradores, una mejora en la accesibilidad y en los tiempos de viaje, de los más de 65.000 usuarios que usan el transporte público en estas zonas de la ciudad. La primera etapa de la obra, comprende a la Avenida San Pedrito en Flores, su continuación por la Avenida Alberdi mano hacia el oeste, hasta la Avenida Bruix en Parque Avellaneda. Luego regresará por la Avenida Directorio en dirección al centro, hasta a la Avenida San Pedrito. El carril exclusivo tendrá una extensión de 5,6 km y atravesará las Comunas 7, 9, y 10, que incluyen los barrios de Flores, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Parque Avellaneda y Mataderos. Tendrá 16 paradores y será utilizado por doce líneas de colectivos, 4, 7, 49, 55, 63, 88, 92, 96, 114, 126, 180 y 182. El proyecto fue adjudicado a la empresa VIALMANI S.A. por un monto total de $151 millones.
Se estima que en cuatro meses será inaugurado el décimo Metrobus de la ciudad “Alberdi-Directorio”.