La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, aprobó un proyecto de ley que habilita la construcción de micro-plazas y zonas de recreación, en terrenos baldíos en desuso, mediante acuerdos entre el Gobierno porteño y los propietarios, los cuales recibirán exenciones impositivas durante el periodo de cesión del inmueble.
El objetivo de esta ley, es que aquellos dueños de terrenos pequeños, de hasta 100m2, puedan cederlos al Estado porteño por el termino de 10 años, a cambio no pagarán el ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y cualquier otro impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, si el propietario del terreno tuviera alguna deuda con el fisco de la Ciudad, recibirá la condonación de la deuda hasta un máximo del 50% del monto adeudado.
La propuesta denominada “Micro-Plazas”, es voluntaria y temporal, con un plazo de duración mínimo de diez años.
La nueva ley dispone que el terreno cedido por su propietario al Gobierno porteño, debe quedar libre de cualquier estructura o construcción, caso contrario el Estado podrá hacerse cargo de demolerla.
Los terrenos serán destinados exclusivamente para instalar espacios verdes públicos, es decir no podrá realizarse ninguna concesión a privados, ni para puestos gastronómicos, calesitas o juegos.
El Gobierno de la Ciudad, no sólo se hará cargo del montaje de las micro-plaza, con bancos y mobiliarios urbanos, sino también de su mantenimiento.
Por otra parte, cada Comuna se encargará de localizar a los dueños de los baldíos de su zona y ofrecerles la oportunidad del comodato. Tendrán prioridad la Comunas con mayor demanda de espacios verdes. Las Comunas 5 (Almagro y Boedo) y la 3 (Balvanera y San Cristóbal) son las que mayor déficit de espacios verdes presentan, con 0,2 y 0,4% por habitante.
En tanto, las Comunas 8 (Villa Sodati, Villa Riachuelo, Villa Lugano) y la 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución) son las zonas con mayor espacios verdes, entre 18,2 y 18,8% por persona.
En la Ciudad de Buenos Aires, hay alrededor de 2.800 lotes en desuso, que podrían cambiar de funcionalidad y ser convertidos en espacios verdes de esparcimiento y recreación. Según la Dirección de Estadísticas y Censos, en el Distrito porteño hay 6,72 m2 por habitante, lejos de lo recomendado por la Organización Mundial de la salud, que sugiere entre 10 y 15 m2 por residente. Por tal motivo el reclamo de más espacios verdes es una constante en los vecinos de muchas zonas de la Ciudad.
Los barrios con mayor cantidad de baldíos son: Villa Urquiza con 219 lotes, Palermo con 144, Caballito con 99, Flores con 87, Mataderos 86, Boedo 85, Constitución 84, Villa lugano 84, Balvanera 82, Parque Patricios 77, Saavedra 76, Retiro 76, Belgrano 73 y Almagro con 62.