El Café Los Andes, ubicado en la Avenida Raúl Scalabrini Ortiz 1316 del barrio porteño de Palermo Viejo, cierra definitivamente sus puertas, debido a la situación económica que atraviesa durante los últimos años. El Café Los Andes fue inaugurado en 1924 y en el año 2013 fue considerado como “Bar Notable” por el Gobierno de la Ciudad. El año que viene se cumplirian 100 años desde su inaguración.
El local especializado en comida de bodegón, está dividido en dos sectores. En la parte delantera, se encuentran las tradicionales mesas donde servían a sus comensales, y en la trasera se encontraban las mesas de billar, pool, truco y dominó, para que jueguen sus clientes. En sus comienzos era un bar de tangueros y escritores, situado en el barrio donde sobrevive la figura del escritor Jorge Luis Borges, quien vivió allí en su infancia, en una de las antiguas casonas de Palermo Viejo. Nacido el 24 de agosto de 1899, paso su niñez en este barrio, que en esa época era una zona de cuchilleros, malevos y compadritos que paraban en estos bares, personajes que cobraron vida en sus relatos posteriores.
El antiguo Café Los Andes es una parte importante de la identidad porteña, considerado uno de los más viejos de la ciudad. El dueño del local asegura que los habitués del lugar son gente mayor y no logran atraer nuevos clientes, lo que agudizó la crisis económica y el inminente cierre.
Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad, le propuso una presentación en el Programa “Mecenazgo”, que permite el desarrollo de grandes proyectos artísticos culturales a través del aporte de los contribuyentes comprometidos con la cultura porteña, con el fin de recaudar fondos para salvar el mítico Café, pero el dueño decidió no participar.
Los Andes es considerado un Bar Notable por su antigüedad, arquitectura y relevancia local, que forma parte de patrimonio cultural de la ciudad. El carácter de “Notable” es establecido por la Ley N°35, aprobada en 1998 por la Legislatura porteña, que califica como Bares Notables a un grupo de noventa y dos bares, billares y confiterías, entre las que se destacan, Café Tortoni, Varela Varelita, El Gato Negro, Café de los Angelitos y Las Violetas, entre otros. En el año 2014, se sanciono la Ley N°5213 que establece un régimen de promoción para los Cafés y Bares Notables del Distrito porteño, que los exime del pago de Ingresos Brutos. Por último, el Gobierno de la Ciudad realiza anualmente “La Noche de los Bares Notables”, con el propósito de impulsar su desarrollo comercial, a través de promociones especiales y una programación artística, para que disfruten los vecinos de la ciudad. Su primera edición fue en octubre del 2022, y participaron más de cuarenta Bares Notables en diez Circuitos barriales, a los que asistieron más de 180.000 personas.