El gobierno porteño anunció este 12 de octubre la extensión del Metrobus del Bajo, cuya primera fase se inauguró en 2017. 

Será la parte dos de la construcción del corredor vial que actualmente une Retiro con San Telmo y con la nueva obra llegará hasta el barrio de La Boca. El corredor tendrá una extensión total de 1.9 km y beneficiará a 250 mil vecinos del sur porteño. Será el noveno Metrobus de la Capital Federal.

Luego de la polémica que se generó con algunas asociaciones vecinales en torno al traslado y a la posterior demolición, que en los papeles ya estaba prevista desde hace varios años, de la Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, las autoridades de la Ciudad definieron que comienza la obra de la continuación del Metrobus del bajo.

Se trata de la segunda etapa del proyecto vial que, hasta ahora, circula sobre el corredor Leandro N. Alem – Paseo Colon, entre Retiro y la Avenida Independencia.  El nuevo tramo del corredor exclusivo de colectivos, por el que circularán 35 líneas de colectivos en total, llegará hasta la calle Wenceslao Villafañe, en pleno barrio de Las Boca.

En términos económicos, la Ciudad destinará una inversión de 1.500 millones de pesos y las autoridades prevén que estará concluida en agosto del año que viene. La nueva traza tendrá una extensión de 1.9 km en los cuales se instalarán 16 paradores donde, a su vez, se colocarán espacios verdes y la plantación de árboles.

La dimensión en términos de impacto de la obra es que el Metrobus del Bajo II tendrá una influencia directa sobre 250 mil personas por día, que reducirían su tiempo de viaje en un 30%. Además de revitalizar los barrios de San Telmo, Barracas y La Boca.

El nuevo corredor, actuará como nexo coordinante entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad y permitirá la conexión con otros medios de movilidad como las líneas de subte A, B, C, D y E; los ferrocarriles Mitre y San Martín; la Terminal de Combis Madero; la zona del Microcentro Peatonal; las estaciones de Ecobici; el Hospital Argerich; la Usina del Arte; el Parque Lezama; el Club Atlético Boca Juniors, y los accesos a las autopistas Buenos Aires La Plata y 25 de Mayo.

Por otra parte, para la seguridad de los peatones se destaca la instalación de semáforos peatonales de cuenta regresiva; se demarcarán los cruces en color rojo con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones de los vehículos que cruzan las avenidas y se reforzará la iluminación en la avenida con artefactos LED, además de la iluminación que brindará el parador de Metrobus.

En el mismo sentido, según informaron las autoridades, las nuevas estaciones incluirán barandas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad a la estación, como así también baldosas táctiles para personas no videntes; se instalarán encauzadores viales en todas las estaciones para guiar a los choferes de colectivos durante las maniobras de aproximación a la estación. De esta manera, se detendrán en el sector de la parada correspondiente, de forma correcta y segura. También se instalarán bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.

Por su parte Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Airescomentó: “El Metrobus se convirtió en una de las herramientas más poderosas de integración para los barrios y de democratización del espacio público: transformar la calle para hacerla un lugar mejor. Hoy estamos comenzando la obra del noveno corredor de la Ciudad, que va a mejorar la accesibilidad de los vecinos de la zona sur para que puedan moverse en un espacio más seguro, iluminado, con más árboles y comodidad”.

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