El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, dio a conocer las siguientes recomendaciones:
- no exponerse al sol en exceso, ni el horario de 10 a 17
- incrementar el consumo de líquidos y sin esperar a tener sed
- mejor evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas
- privilegiar las verduras y frutas y evitar comidas abundantes
- reducir la actividad física
- usar ropa liviana de colores claros, sombrero y anteojos oscuros
- permanecer preferentemente en lugares ventilados o acondicionados
En cuanto al sol, se indica el uso de protectores solares, y el dermatólogo es quien puede decir, de acuerdo al tipo de piel y a los antecedentes del consultante, cuál es la protección más adecuada. Deberá aplicarse treinta minutos antes de exponerse al sol, renovarse cada dos horas y luego de cada baño.
En tanto, vale la pena recordar que los niños y los bebes requieren de una protección más elevada y continua. No olvidar que las nubes dejan pasar los rayos del sol, y la arena y el agua, lo potencian.
Los menores de seis meses no deberán ser expuestos al sol de manera directa, tampoco se les aplicara ningún tipo de filtro solar.
Cabe reiterar y tener en cuenta que tomar sol en cortas fracciones de tiempo frecuentes, broncean mejor que una exposición prolongada y aislada.
Las radiaciones UV-ultravioletas-dañan gravemente la piel. Algunas lesiones surgen de manera inmediata en forma de ampolla o quemaduras, otras, aparecen tiempo después y se manifiestan a través del envejecimiento cutáneo prematuro, manchas y hasta con diagnóstico de cáncer de piel. Las consecuencias nocivas para salud pueden aparecer con el paso de los años debido a la permanencia y acumulación de radiaciones.
Para la protección de los ojos, viseras, antiparras anteojos de sol, y en el caso de padecer del síndrome del “ojo seco”, consultar al oftalmólogo.
Síntomas del golpe de calor:
- -Sensación de vértigo.
- -Dolor de cabeza.
- -Nauseas.
- -Estado de confusión.
- -Pérdida de conciencia o convulsiones.
- -Piel enrojecida, caliente y seca.
- -Respiración y pulso débil.
- -Temperatura corporal elevada-41/42 grados-
Ante la aparición de cualquiera de estos indicadores, trasladar al afectado a un lugar fresco y tranquilo, mantener la cabeza un poco alta, mojarle la ropa y colocarle hielo en la cabeza. Darle de beber agua fresca o algo salada, en caso de urgencia comunicarse con el SAME a la línea directa y gratuita. No existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor.