El incremento de la Verificación Técnica Vehicular será del 80%, pero llegará al 131% en una segunda etapa. En cuanto al estacionamiento, se implementará una tarifa progresiva para estacionar en las calles de mayor demanda con una suba que irá del 80 % hasta el 300 % en la cuarta hora.
El gobierno porteño propone aumentar el valor para realizar la VTV y el estacionamiento medido en las calles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el normal funcionamiento de los servicios y sostener el salario de los trabajadores.
En cuanto a la Verificación Técnica Vehicular, la suba será del 80%, pero llegará al 131% en una segunda etapa desde el mes de mayo, mientras que el estacionamiento medido el aumento será del 80% pero se le sumará la implementación de una tarifa progresiva en la zona que precisa mayor rotación vehicular que tendrá un aumento de 295 % para la cuarta hora.
En la Ciudad, realizar la VTV a partir de febrero la VTV, pasará de $4.024 a $7.242, y desde mayo costará $9.296, mientras que las motos pasarán de abonar $1.513 a $2.723 y $3.495 desde mayo.
El gobierno de la Ciudad informó que la última vez que se actualizó el valor de este servicio fue en enero de 2022.
Cabe aclarar que la VTV es obligatoria para vehículos con más de tres años de antigüedad o más de 60 mil kilómetros de uso, y para motos de más de un año de antigüedad.
Las fuentes oficiales de la Ciudad argumentan que: “La actualización de tarifas propuesta tiene que ver con adecuaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios. Para asegurar su operación, su mantenimiento, y también sostener el salario de los trabajadores. Estos servicios tienen costos fijos que se adecúan periódicamente de acuerdo a la inflación. El contexto inflacionario del país afecta a distintos insumos del sector como combustible, seguros, verificaciones y también los salarios de los trabajadores”.
En cuanto al estacionamiento medido dentro del territorio porteño, la hora pasará de $45 a $81 desde febrero, pero desde el año próximo la propuesta del gobierno es que en las zonas donde se necesita mayor rotación vehicular habrá una tarifa progresiva. Se trata de una modificación prevista por ley, que dispone un valor mayor en los lugares de estacionamiento que requieran mayor rotación.
En aquellas zonas céntricas, se informó que se sumará un 30% de valor por hora, es decir, en los mil espacios con tarifa progresiva: la primera hora saldrá $81, la segunda $105,30, la tercera $136,90 y la cuarta y todas las sucesivas, $178.
Seguirá vigente la modalidad de estacionamiento gratuita para los vecinos residentes a 300 metros de su domicilio. El estacionamiento medido funciona de lunes a viernes, de 8 h a 20, y el sábado, de 8 a 13. Los domingos y feriados no tiene vigencia.