Cada 10 de mayo se celebra esta jornada especialmente dedicada a valorar la actividad y su importancia para los vecinos/as y la Ciudad en su conjunto.
Su tarea está considerada como el componente esencial en la cadena de la economía circular.
Al respecto, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Porteña, Clara Muzzio, manifestó: “Los recuperadores cumplen un papel muy importante en la conservación del ambiente…Son el eslabón fundamental del sistema de reciclaje, por eso buscamos afianzar su rol mejorando las rutas de recolección, promoviendo la separación en origen y fortaleciendo su relación con los generadores de residuos”.
La Ciudad dispone de un formato de gestión social de residuos secos modelo para la región, integrada por doce cooperativas y seis mil quinientos recuperadores, promotoras, operarios de logística y de centros verdes. Cinco de las doce cooperativas cuentan con un equipo de promoción ambiental conformado por setenta y dos mujeres que acostumbraban a desempeñarse como recuperadoras y que, actualmente, como generadoras del cambio, desarrollan talleres de sensibilización sobre residuos, enseñan cómo separar los desechos, promueven charlas sobre la temática medioambiental, profundizan el vínculo entre los recuperadores y los vecinos, e informan acerca de la labor que llevan a cabo las cooperativas de recuperadores urbanos.
Desde 2002 en la CABA, los recuperadores fueron incluidos en la estructura formal de trabajo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada uno de estos trabajadores.
Esta decisión inclusiva, además significó: el acceso a herramientas necesarias, uniformes, y la adecuación de actividades, que pasaron de la vía pública a los Centros Verdes. Dieciséis áreas laborales de clasificación eficiente de materiales, con el soporte correspondiente que brinda la utilización de la maquinaría adecuada. Sin dejar de mencionar la posibilidad del acceso al sistema de salud a partir de la designación de una obra social, y el servicio de guarderías, auténticas áreas de contención, cuidado, alimentación y desarrollo personalizado para los/as niños/as.
Con el lanzamiento de BA Recicla, se optimizó la distribución territorial del mapa de recorrido correspondiente a los recuperadores, a través de dos categorías:
-Pequeños Generadores: edificios sin encargado, comercios de cercanía, vecinos de casas bajas.
Este grupo trasladará sus reciclables al contenedor verde, campana verde, o punto verde más cercano al domicilio.
-Grandes Generadores: edificios con encargado, y grandes comercios. En este caso, se realiza la recolección puerta a puerta, con todo el despliegue de los recuperadores pertenecientes a las diferentes cooperativas.
El circuito concluye en los dieciséis Centros Verdes. Allí los materiales reciclables son clasificados por sus características, luego se los pesa, enfarda, preparándolos para la venta y la reinserción como materia prima en la ruta productiva.