Durante el sábado 11 y el domingo 12, de 10 a 22 horas, se ha realizado otra edición de FECA, Festival de Café. Un escenario indicado para los fanáticos del cafecito. Es una muestra de todas las variantes que el mercado propone a sus consumidores.
Desde ya que el café es una institución arraigada en la Ciudad y en toda la Argentina. El hecho de sentarse a tomar un cafecito, implica una costumbre que se fue atesorando con el correr del tiempo. Algo parecido a la frase publicitaria de: “me tomo cinco minutos y me tomo un té”. Aunque no está dirigida al producto en cuestión específicamente, nada mejor que esta frase para aplicarla a: “¿tomamos un cafecito?”.
Es el momento de la pausa, en medio de la vorágine cotidiana de los tiempos modernos. El lugar para la charla, la distensión. El intercambio de ideas. La sociabilidad. Las propuestas, comerciales, amistosas o románticas. El hilo conductor que nos une con el resto de las personas. Más que una costumbre, ya es una tradición totalmente impuesta y conservada. Casi una religión. El FECA, Festival de Café se debe a la organización de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y el Ministerio de Cultura Patrimonio BA, y cuenta con el acompañamiento de PedidosYa, Café Martínez, LG, ATMA y GENTE.com.
El lugar elegido para efectuarlo fue la Plaza Seeber, situado en avenida Libertador y avenida Sarmiento, en Palermo. Es parte de la “Semana del Café”, que bajo la responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción a través de la BA Capital Gastronómica, se ha desarrollado para difundir y articular la expansión de la actividad económica, desde el sector gastronómico y su desarrollo en el ámbito de la Ciudad. Lo cual es considerado un factor importante para la generación de trabajo y la demanda turística.
El Festival propuso a los concurrentes un sector denominado el “Mercado de Café”. Donde estuvieron presentes los mejores exponentes de los cafés de especialidad, cadenas de cafés, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires. En esos lugares de ha podido disfrutar de promociones de café desde un valor de $100. Esencialmente, se trata de un espacio, con 26 puestos en donde se presentaron Cafés Notables, cafés de especialidad o cadenas de cafés, de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.
Además de diversas degustaciones, charlas y talleres. Todo dedicado al café. En los stands correspondientes, se podía ubicar a las siguientes propuestas: Café Martínez, Cabrales, Santa Café, Import Coffee, Café Fundador, Macchiato, Tienda de Café, Baritú,café salteño, Usina Cafetera, Puerto Blest, Piani, Motofeca, Tienda Barista, Modo Barista, Lattente, BIOMA, Confitería Las Violetas, La Misión, Café Zavalia, La Unión, Llama (La Plata), Edison, Café Puzzi (Wilde), Malagrino (San Isidro) y Kropo Café.
A esa especie de mercado, se le agregaron otros sectores como el Patio Gastronómico, con 6 puestos, para otro tipo de ofertas alimenticias. También, un auditorio en donde se realizaron las actividades, charlas y talleres. Este es el listado de la agenda que se desarrolló en ese espacio durante el fin de semana: Demostraciones de diversas preparaciones de café. Franquicias. Música, con el dúo Tagini-Merlino. Cocinando con Gabo. Arte Latte por baristas del Café Martínez. El cambio en los hábitos de consumo de café por la pandemia. Los cafés brasileros por Cabrales. La primera cafetería de especialidad de Argentina hoy llega a Brooklyn (Lattente). Taller de filtrados (Puerto Blest). Música con Puli Demaria DJ, presentada por LG. Degustación y cata: Cultura de Café (Starbucks). Clase: cómo hacer un expreso perfecto (Café Martínez). Presentación del libro “Diccionario del café” de Nicolás Artusi. La Poesía: la historia de un café que nació, hace 40 años para los amigos. ¿Qué es ser un barista? La importancia del conocimiento, por Baristas de ISEGH. Herramientas de baristas, para qué sirve cada elemento (Modo Barista).