Agrupaciones políticas y autoridades del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acuerdan respetar el espacio público, cuidar el ambiente y promover discursos libres de violencia durante la campaña electoral. La iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable” busca reducir el impacto de la publicidad electoral y fomentar prácticas responsables en el ámbito digital.

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el miércoles 12 de julio, se convocó a precandidatos/as a Legisladores, apoderados/as, representantes de partidos políticos y alianzas, autoridades de organismos de control, miembros de empresas de publicidad en vía pública y actores de la sociedad civil para la firma del cuarto compromiso de la iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”. Este acto, que reúne a las candidaturas de diversas agrupaciones, busca promover elecciones sustentables.

La iniciativa “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable” es una propuesta multisectorial e interpartidaria que comenzó en 2017. Su objetivo es reducir el impacto de la publicidad electoral en el ambiente y fomentar prácticas responsables en el ámbito digital. En este sentido, busca conciliar la difusión de propuestas de campaña con el respeto al espacio común, tanto físico como digital.

Mediante la firma de este compromiso, los partidos políticos y alianzas se comprometen a llevar a cabo sus actividades de campaña con respeto al cuidado del ambiente y la higiene del espacio público. Por su parte, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ampliará los espacios gratuitos de publicidad exterior, distribuyéndolos de manera equitativa entre todas las agrupaciones políticas, y realizará instancias de concientización y acciones para el reciclado de las boletas sobrantes.

A partir de 2021, la iniciativa también pone énfasis en la responsabilidad en la campaña digital, evitando la difusión de desinformación y la violencia política. Se busca promover un ambiente digital seguro y respetuoso durante el proceso electoral.

El encuentro fue encabezado por el Subsecretario de Asuntos Políticos, Sergio Iacovino, y el Subsecretario de Mantenimiento Urbano, Pablo Pulita, quienes suscribieron el documento en representación del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La moderación del acto estuvo a cargo del Director General de Reforma Política y Electoral, Javier Tejerizo.

Antes de la firma, el Subsecretario Iacovino mencionó que esta etapa se lleva a cabo luego del IV Seminario de Experiencias Nacionales e Internacionales y una mesa de intercambio Dialogando BA, como parte de la política pública “Ciudad Limpia, Campaña Electoral Responsable”. Destacó la importancia de que el evento se realice en la Legislatura de la Ciudad, un espacio donde los partidos logran consensos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Subsecretario Pulita destacó que a lo largo de las cuatro ediciones de la iniciativa se ha logrado reducir en un 75% la cantidad de afiches colocados en infracción. Además, aseguró que todo el material proselitista retirado al finalizar la campaña electoral será reciclado y reutilizado, en coordinación con las diferentes agrupaciones políticas.

En cuanto a los partidos políticos y las alianzas, firmaron el compromiso los representantes de Aptitud Renovadora, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, Principios y Valores, Republicanos Unidos y Unión por la Patria. El texto también fue avalado por presidentes y apoderados de numerosas agrupaciones políticas.

Entre los organismos de control, representantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Auditoría General de la Ciudad, las Comisiones de Reforma Política y de Ambiente de la Legislatura de la Ciudad, IDEMOE, CIPPEC, Transparencia Electoral, la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el Observatorio de Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UBA y la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior, suscribieron el compromiso. También participaron autoridades de la Subsecretaría de Políticas Públicas Basadas en Evidencia y de la Dirección General de la Mujer.

Tras la firma del compromiso, se realizó un sorteo para asignar espacios adicionales de publicidad en vía pública, complementarios a los establecidos por ley. En total, se asignaron 480 espacios de forma equitativa entre las agrupaciones políticas, permitiéndoles fijar afiches y difundir sus mensajes en 40 lugares adicionales cada una.

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