Funcionará para autos particulares dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un sistema que reemplazará a las cabinas en la autopista Illia y se pondrá en marcha a mediados del año que viene.

Desde esta semana, los automovilistas que transiten por la Autopista Illia podrán ver en ese corredor la nueva estructura de lo que será el nuevo sistema inteligente de peaje que reemplazará a las cabinas con barreras y que empezará a funcionar a mediados de 2023. Con este sistema los vehículos transitarán por debajo del pórtico sin tener que detenerse en la barrera y automáticamente se les cobrará el peaje por medio del sistema TelePASE.

La longitud de Autopista Illia cuenta con 10,5 km (6,5 km al norte y 4 km al centro) y es una de los principales accesos y salidas de la Ciudad. Por ese corredor transitan diariamente unos 94.000 automóviles. La propuesta del gobierno porteño reemplazaría las 28 cabinas de peaje ubicadas a la altura de Retiro por un pórtico que, a través de cámaras láser, leerá los dispositivos TelePASE y las patentes para registrar las pasadas. Con esta tecnología los vehículos no tendrán que detenerse en la barrera pero para ello los automóviles deberán circular con el TelePASE de forma obligatoria.

Para la disposición del nuevo sistema, lo primero en realizarse fueron los trabajos de tecnología y luego se siguió con las obras para poder montar la nueva estructura del peaje. En el mes de octubre se realizaron pilotes, en ambos sentidos se circulación de la autopista, que permiten que la estructura sea firme y segura. Durante el mes de noviembre, se colocaron las columnas, que serán el soporte del pórtico. Finalmente, este viernes pasado se montó la estructura que reemplazará al peaje convencional.

Con este nuevo sistema, a diferencia de lo que ocurre cuando un vehículo pasa por las cabinas actuales, cuando los automóviles pasen por los pórticos de lectura automática de patentes no será necesario disminuir la velocidad en la zona de peaje. La estructura instalada contará con distintas cámaras que, desde aproximadamente 12 metros de altura, captarán las patentes de los vehículos y registrará la pasada. Esto hace que la cámara a través de un láser tome una fotografía de la patente y, mediante una antena, busca el TelePASE para registrar el paso.

Cabe aclarar que la Autopista Illia fue pionera en la Argentina en contar con esta tecnología ya que incluyó este sistema en el ingreso de Avenida Sarmiento y Salguero sentido hacia la avenida General Paz, en 2018. Por su parte, la colocación de este sistema en Sarmiento tuvo el objetivo de descomprimir el acceso a Cantilo ubicado en Av. Figueroa Alcorta, pasando La Pampa, posibilitando así un ahorro de tiempo de aproximadamente 10 minutos. Luego se avanzó con la colocación del pórtico de Salguero para seguir avanzando con la implementación del nuevo sistema.

También, en 2019 se inauguró el mismo sistema en el Paseo del Bajo desde su apertura al tránsito. Los más de 17.700 camiones que lo transitan a diario lo hacen sin detenerse. Según información brindada por el ejecutivo porteño, esta nueva implementación tiene la finalidad de mejorar la fluidez del tránsito.

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