A partir del 17 de abril la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pondrá en marcha la nueva normativa para estacionar en el territorio porteño que cambiará de 9 a 3 reglas donde se destaca que se permitirá estacionar sobre la mano izquierda en las calles y que en las avenidas estará prohibido estacionar en ambas manos de las avenidas de 7 a 21 horas; sin embargo, con la nueva Ley se permiten más estacionamientos en muchos barrios.

El cuerpo legislativo falló a favor de una ley para simplificar las normas de estacionamiento dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y, se destaca que se permitirá el estacionamiento a la izquierda en las calles comunes, salvo en los lugares donde el cartel específicamente indique lo contrario y que se prohibirá estacionar en ambas manos de las avenidas de 7 a 21.

Con 31 votos a favor y 24 abstenciones, se aprobó el proyecto de Ley que había sido elaborado por el Ejecutivo mientras que fue discutido en la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura. Se partió de un análisis que realizó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad sobre las infracciones en 2022, donde el mayor porcentaje, 56 %, era por mal estacionamiento.

A su vez, se explicó que, tras la aprobación de la ley, se deberá modificar la cartelería de estacionamiento en todas las calles, por lo cual, indican que la nueva normativa estará vigente una vez concluido ese reemplazo pero los funcionarios indicaron que será el 17 de abril de este año.

Con base en dos criterios, esta Ley busca tiene el objetivo de simplificar la normativa general de estacionamiento en base a dos criterios: que sólo haya tres normas básicas que recordar, y que la cartelería solamente señalice las excepciones.

La primera de esas normas es que se permitirá estacionar a la izquierda en las calles, salvo que la cartelería señalice que no se puede y, de esta manera, se podrían ganar varios espacios para el estacionamiento libre, en especial en los barrios periféricos más alejados del macrocentro, donde los autos parados no obstaculizan tanto la circulación.

La segunda regla es que se prohibirá el estacionamiento en ambas manos de las avenidas de 7 a 21, salvo que la cartelería indique lo contrario, mientras que la tercera es que se prohibirá el estacionamiento en los pasajes, las calles con ciclovías y las avenidas por donde circule el Metrobús.

Por su parte, Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó: “La nueva normativa busca dar mayor claridad a los conductores. Además, junto con la disponibilidad del mapa de estacionamiento en su celular los vecinos y vecinas tendrán más herramientas al momento de estacionar. Con esta iniciativa, se generará mayor capacidad de estacionamiento en los barrios alejados de la zona central”.

También, López Menéndez, agregó: “Esta ley simplifica las normas que regulan el estacionamiento en la Ciudad, incorpora a la legislación vigente el sistema Sube y Baja de los colegios porque mostró excelentes resultados y establece en media hora el tiempo máximo que un vehículo de transporte puede permanecer en un cajón azul para carga y descarga”.

Esta nueva Ley formaliza el sistema “Sube y Baja” que actualmente se aplica de manera “optativa’’ en algunas escuelas públicas. Los docentes y padres voluntarios se organizan en las puertas de los colegios para agilizar el ingreso y salida de los niños, para evitar así las dobles filas y situaciones de peligro en las calles. Este método se utiliza en unas 200 escuelas, y a partir de esta oficialización podrá ampliarse a todos los establecimientos que lo quieran implementar.

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