El jueves 12 de mayo, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fue sancionada la Reforma del Estatuto Docente. Los objetivos más significativos, del contenido de la misma, apuntan al incentivo de la capacitación de los docentes para optimizar la calidad del sistema educativo.

Esta reforma está relacionada estrechamente con el Plan Integral de Transformación Educativa. El programa diseñado por la Ciudad para alcanzar los mayores niveles posibles en el sistema educativo de la Ciudad. Teniendo en cuenta que la formación de los jóvenes, es el cimiento sobre el cual se construirá su futuro y el del país. Para que salgan de las aulas, con la capacidad suficiente para competir en un mercado laboral, cada vez es más demandante del nivel de conocimiento.

Parte de estos objetivos ya están iniciando su marcha, dentro de los planes de estudio en los colegios de CABA. Nos referimos a la incorporación paulatina de escuelas primarias bilingües. La Secundaria del Futuro, que se inició en 2018 cuya primera camada, que ahora cursa el quinto año, ya comenzó con las primeras prácticas educativas. Las cuales se realizan en empresas que han aceptado ser parte de la formación de los alumnos en el ámbito laboral, para adquirir experiencia, herramienta vital para acceder al mercado laboral.

Son todos componentes de ese Plan Integral de Transformación Educativa, para facilitar el camino hacia el futuro a los estudiantes de la Ciudad. El Plan de Empleo para jóvenes entre 18 y 24 años, donde la Ciudad se hace cargo de una parte del salario por un año, para incentiva a las empresas a ocuparlos. Esas son todas las acciones para lograr el objetivo de capacitar a los estudiantes para su inserción laboral y orientarlos para conseguirlo. Volviendo a la reforma del Estatuto del Docente, aprobado en la Legislatura, apunta a una mayor capacitación de los mismos, con incentivos remunerados. Se votó por 32 votos a favor y 27 en contra.

Los objetivos de la Reforma:

Brindar a los docentes la oportunidad de ascender en el desarrollo profesional de su carrera, actualizando los contenidos. Los incentiva a para que se capaciten, con reconocimiento de mejoras salariales. Ofrecerles la oportunidad de acceder a herramientas formativas adecuada a los tiempos para educar a los estudiantes de acuerdo a las exigencias del futuro. Brindarles incentivos, a los que elijan desempeñarse en las escuelas donde asistan alumnos en situación vulnerable.

Los cuatro ejes del nuevo Estatuto

Ingreso a los cargos y ascensos, basados en un equilibrio entre la formación y la antigüedad. Una nueva carrera de la docencia, profundizando la especialización y con la inclusión de dos nuevos cargos. Incentivos salariales reconociendo la formación. Roles tutoriales para los preceptores.

Nuevos cargos: Maestro especialista (Nivel Inicial y Primario), maestro coordinador de trayectorias escolares (Nivel Primario) y maestro secretario. En todos estos casos, con cargos de ascenso. Pueden continuar con la carrera docente y concursar para vicedirector, director o supervisor. Los directores que se están desempeñando como titulares y decidan completar sus estudios de posgrado en las especialidades definidas por el Ministerio de Educación de la Ciudad, mejorarán en un 20% su salario por la especialización obtenida.

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