La línea D de la red de subterráneos porteña desde este lunes y hasta el mes de diciembre tendrá menos cantidad de horas de servicio al público ya que se está realizando la renovación del sistema de señales, se está instalando el moderno CBTC que ya funciona en las líneas C y H que brindará mayor regularidad al servicio.

Debido a la obra de modernización del sistema de señales que está llevando adelante Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), la Línea D modifica su horario de servicio. El achicamiento de servicio comenzó este lunes 22 de agosto y se extenderá, en principio, hasta diciembre de este año.

A partir de este lunes, según indican fuentes oficiales, el servicio del subte línea D de lunes a viernes mantendrá el horario de inicio habitual a las 5:30 pero finalizará media hora antes, a las 22:30. En tanto, los sábados iniciará a las 6:30 y finalizará a las 22:30 y los domingos funcionará de 8:30 a 20:30.

Una de las líneas más utilizadas de la red de subtes de Buenos Aires, la línea D se encuentra en proceso de modernización. La primera etapa de las obras se concretó cuando se llegó al 100% de su flota con aire acondicionado, mientras que ahora se avanza en su repotenciación y se está reemplazando el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por un moderno Communications-Based Train Control (CBTC) que es el sistema que ya se encuentra funcionando en las líneas C y H. Este hará más eficiente al servicio que brindará mayor regularidad. Con un avance del 63% la obra apunta a finalizar en 2023.

Desde la empresa explican que las tareas que se están realizando, y que seguirán hasta diciembre, deben realizarse fuera del horario de servicio y por eso necesitan ampliar la cantidad de horas de trabajo nocturno. Están en el momento de instalación de equipamientos en zona de vías, contadores de eje, cableados y bandejas.

Además, los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones, cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, es decir que están vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio.

El nuevo sistema llamado CBTC es de última generación cuya tecnología ya se utiliza en las líneas de subtes más modernas del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente, con intervalos más cortos y con mayor seguridad para los usuarios de la red.

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