Desde el 15 de enero, colectivos y trenes retoman ajustes mensuales vinculados a la inflación, según lo establece la Resolución 8/2023 del Gobierno Nacional, publicada en el Boletín Oficial. La medida, impulsada por el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, recupera el mecanismo suspendido en agosto del año pasado y propone una actualización tarifaria basada en el Índice de Precios al Consumidor de la Región Gran Buenos Aires.
La resolución, emanada del Ministerio de Infraestructura, firmada por Ferraro, revive el método de actualización tarifaria implementado entre marzo de 2022 y diciembre de 2023. Dicho mecanismo, descrito en el artículo 11 de la Resolución 1017/2022, establece que los valores tarifarios “se ajustarán mensualmente (…) tomando en cuenta el Índice de Precios al Consumidor” relevado por el Indec.
En este sentido, la nueva administración nacional, en los considerandos de la resolución, argumenta que la medida busca “mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros en condiciones de calidad y eficiencia”. Además, insta a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios a adherir al nuevo esquema de aumentos en el transporte.
“Tanto la tarifa social como los descuentos de la Red Sube se van a mantener,” aseguraron desde el Ministerio de Infraestructura.
¿Cuánto costará el boleto a partir de enero de 2024?
Para conocer el precio del boleto de tren y colectivo desde el 15 de enero, se debe esperar a que el Indec publique el dato de inflación de diciembre, programado para el próximo jueves 11 de enero. Mientras tanto, el costo del boleto en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se estructura de la siguiente manera:
– Boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $76,92.
– Tramo de 3 a 6 km: $85,69.
– Tramo de 6 a 12 kilómetros: $92,28.
– Viajes de 12 a 27 km: $98,89.
– Más de 27 km: $105,45.
En tanto, el Ministerio de Infraestructura confirma que se mantendrá “la política de subsidio a los usuarios a través de los atributos sociales,” garantizando el 55 por ciento de bonificación en el precio del boleto para quienes les corresponda la tarifa social. Este compromiso busca asegurar el acceso al transporte público manteniendo ciertos niveles de equidad económica.