El CMU de Puerto Madero se encuentra ubicado en la intersección de la Avenida Macacha Güemes y Juana M. Gorriti. La obra se llevó adelante en la planta baja de un edificio con una superficie de 320 m2. Fue readecuado para optimizar el espacio donde se opera, además del CMU, el área de Administración y el destinado a la toma de denuncias.
En el área de Monitoreo, el personal policial visualiza en diferentes tipologías de pantallas las totalidad de las cámaras correspondientes del barrio. Está integrado por ocho puestos de trabajo y dos de supervisión.
En el sector administrativo se ubican las oficinas del comisario, de las reuniones, y un área de recepción con escritorios especialmente establecidos para la atención de denuncias, uno de ellos, con atención exclusiva para turistas.
El anuncio fue realizado por el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien al respecto de este nuevo paso para prevenir y enfrentar al delito en la Ciudad de Buenos Aires, señaló:”El CMU Puerto Madero es de la mejor tecnología que hay en el mundo para videovigilancia.
«Tenemos previsto de acá al final de este mandato sumar cuatro mil cámaras más a lo largo de toda la Ciudad, seguir incorporando personal policial, seguir capacitándolo cada vez mejor”.
El Centro de Monitoreo Urbano de Puerto Madero, conjuntamente con el de Chacarita y el de la 9 de Julio supervisan las 11.118 cámaras de videovigilancia que existen en la actualidad, estratégicamente distribuidas, las que serán 11.776 hacia fin de año. Decisión que significará la cobertura total del 61% del territorio de la Ciudad de Buenos Aires.
A lo largo de 2022, con la incorporación de 3.296 nuevos dispositivos, se alcanzará un total de 15.072, las que permitirán monitorear el 75% del territorio porteño.
De manera simultánea, entre lo que resta de 2021 y del 2022 se prevé la instalación de 243 nuevas Lectoras de Patente para ampliar la cobertura del Anillo Digital, sumando un total de 733. Este sistema, presente en todos los accesos de la CABA, permite detectar rápidamente rodados con pedido de captura.
Por su parte, el Ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, con motivo de la inauguración del CMU de Puerto Madero, manifestó: “La nueva tecnología en esta herramienta que le estamos dando a la Policía de la Ciudad y a todo el Sistema Integral de Seguridad, la cual nos permite acoplar otro tipo de sistema, la inteligencia artificial, reconocimiento facial, lectores de patente, y todo eso en función de la prevención que se les da a los vecinos”.
En tanto, y en otro orden, el Ministro D’Alessandro, informó que comenzó a instalarse en los dispositivos provistos para Policías de la de la Ciudad, Agentes de Prevención, Bomberos y Agentes de Tránsito, la App “Háblalo”, creada por el emprendedor Matias Salvatto.
Esta herramienta de inclusión facilitará la asistencia, haciendo posible la comunicación con personas hipoacúsicas, sordas o que tengan dificultades para expresarse verbalmente.