El Director General del Hospital de Clínicas José de San Martín, Dr. Marcelo Melo anunció que el Hospital-Escuela dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), contará con un nuevo resonador para realizar estudios de alta complejidad, de manera más rápida y precisa.
Las obras para su instalación ya comenzaron, y se estima que para mediados de año estará en funcionamiento. Se trata de un resonador Ingenia 1.5T Evolution de marca Philips, que permitirá obtener imágenes de alta resolución y calidad, y será utilizado por el personal del hospital para diagnosticar a pacientes con distintas patologías de las especialidades medicas, que van desde la neurología, cardiología y oncología, entre otros. Además, este nuevo equipo de última tecnología, dispone de una amplia cabina para brindar una mayor comodidad al paciente.
Los resonadores son utilizados por radiólogos o técnicos en radiología, como una prueba de diagnostico, y utilizan un campo magnético con ondas de radiofrecuencia para generar imágenes en distintas zonas del cuerpo. En su mayoría se trata de grandes imanes en forma de tubo, que cuando el paciente se recuesta y es introducido dentro del aparato de resonancia, el campo magnético realinea temporalmente las moléculas de agua del cuerpo y las ondas de radio provocan que los átomos alineados generen señales muy débiles, que son utilizadas para crear imágenes transversales de alta resolución. Es una prueba médica no invasiva que sirve para examinar los órganos, tejidos, y el sistema esquelético.
Este nuevo dispositivo adquirido por el Hospital de Clínicas, tiene la característica de no generar ningún tipo de radiación, motivo por el cual podrá ser utilizado por embarazadas y niños. Hace seis años, que el Hospital de Clínicas sólo disponía de un nuevo tomógrafo pero faltaba un resonador magnético. La principal diferencia entre un tomógrafo y un resonador, es que el primero sirve para ver esencialmente huesos y pulmón, mientras que el segundo permite visualizar las zonas blandas del cuerpo humano.
El resonador de Clínicas, será de una gran utilidad para la atención de pacientes internados y ambulatorios, como también para la investigación y formación de los residentes del hospital. Más de 1.500 alumnos por año, cursan las Cátedras de la Facultas de Ciencias Medicas y completan su instrucción académica en el Hospital de Clínicas.