Plaza Irlanda: nueva Estación de Puntos Verdes en la Ciudad
Se agregó la cuarta Estación de Puntos Verdes en Plaza Irlanda. La idea es llegar a seis en un primer paso. Ya estaban funcionado, otras tres. Ubicadas en el Barrio Olímpico, Plaza Aristóbulo del Valle, Plaza Boedo. La quinta y sexta estarán en la Plaza Misericordia y Parque Nacional Argentino.
Es una iniciativa originada en el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo al cual se apunta es la generación de un espacio público donde se puedan capacitar y participar los vecinos en esos puntos verdes. Todos ellos cuentan con diversas ofertas para contribuir a que los vecinos puedan sentirse más cómodos y provistos en los espacios verdes que le ofrece la Ciudad.
Allí pueden disponer de agua caliente para el mate y otras infusiones, bicicleteros, acceso a dispositivos de carga para el celular, alimentados por energía solar y gradas para realizar talleres. También asientos y decks construidos con las “botellas de amor”. También se dictan diversos talleres.
Clara Muzzio, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, se refirió al tema con estos conceptos: “La idea es que en las Estaciones Puntos Verdes puedan encontrarse, aprender a incorporar mejores hábitos y que se conviertan en miembros activos y participativos de la comunidad, impulsándola a ser cada día más responsable y sustentable. Todos y somos capaces de buscarle la vuelta a las cosas que hacemos y usamos, para que nuestro impacto ambiental sea cada vez menor. Y un ejemplo de eso es esta estación, que fue hecha con materiales sustentables y que opera con energía limpia y renovable. Siempre hay una mejor manera, y la idea es que vayamos aprendiendo juntos todo lo que podemos hacer para tener una vida más sustentable”.
El horario durante el cual funcionan estas estaciones es: de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18. Los jueves de 14 a 19 se reciben orgánicos. Ese día se entregan los siguientes materiales: papel, cartón, vidrio, metal, plástico. Todos ellos pueden ser reciclados y transformados para que sigan prestando servicios de utilidad, como decks realizados con madera plástica de 5 plásticos reciclados, mobiliario con PET antivandálico, los tótems de carga de celulares con energía solar, asientos y bebederos. Además, se pueden entregar aparatos electrónicos, aceite usado y pilas.
Las Botellas de Amor: Son las botellas de PET rellenadas con plásticos de un solo uso. La Fundación Regenerar los utiliza para crear madera plástica para utilizarla en la fabricación del mobiliario urbano (bancos, mesas, composteras, juegos infantiles, cestos, entre otros productos). Los plásticos de un solo uso con los cuales son rellenadas las botellas de PET en desuso son: papeles film, envoltorios de alimentos, palitos de chupetín, bolsas de supermercado y herméticas, vajilla descartable, sobres de café y de jugos, bolsas de alimento balanceado, sachets, máquinas de afeitar (sin las navajas), lapiceras (sin el resorte ni la punta metálica) y cepillos de dientes.
La ubicación de las seis estaciones programadas:
- Barrio Olímpico (Camet y 23 de junio, Villa Soldati)
- Plaza Boedo (Estados Unidos y Sánchez de Loria, Boedo)
- Plaza Aristóbulo del Valle (Campana y Baigorria, Villa del Parque)
- Plaza Irlanda (Donato Álvarez y Gaona, Caballito)
- Plaza Misericordia (Lautaro y Francisco Bilbao, Flores)
- Parque Nacional Argentino (Sucre y Figueroa Alcorta, Belgrano)