Según fuentes del Ministerio de Educación, en la Ciudad de Buenos los resultados de las Pruebas PISA fueron mejores que en el resto del país, aunque bajaron su nivel.
Lo cierto es que en 2018, los alumnos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Córdoba, lograron resultados por encima del promedio a nivel país, sin embargo, el estudio reveló que hubo una caída.
En relación a este tema, el estudio reveló que los estudiantes porteños alcanzaron un puntaje promedio de 424 en Matemática, 449 en Lectura y 451 en Ciencias; los de Córdoba tuvieron 394 en Matemática, 419 en Lectura y 422 en Ciencias.
A su vez, en la provincia de Mendoza, siendo la primera vez que participa con muestra propia, obtuvo resultados prácticamente idénticos a los nacionales en las tres áreas evaluadas (Matemática, Lectura y Ciencias).
En este sentido, las conclusiones a las que se llegaron luego de estás pruebas son que se evidenció un deterioro en los puntajes promedio a nivel mundial, por lo menos en las tres áreas que se examinan, y es en relación al 2018, según fuentes de la cartera de educación nacional.
En tanto, a nivel nacional, Argentina en esta nueva edición de las Pruebas PISA del área matemática, se posicionó en el puesto 61, de entre 81 países.
El titular del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló en diálogo con Infobae, que “Aunque ha habido un retroceso muy importante en los países de la OCDE, en los países de la región y en las jurisdicciones que participaron con sobremuestra, Argentina mantiene la estabilidad”.
Y agregó que “Esa estabilidad se da al mismo tiempo que incorporamos chicos al sistema educativo: desde 2007 sumamos 20 puntos de inclusión en la escuela secundaria”.
“El gran desafío es lograr que nuestros chicos mejoren sus niveles de aprendizaje y para mejorarlos hace falta garantizar que haya clase todos los días, todas las horas y durante más años. Por eso es necesario garantizar que todos los chicos vayan al jardín, y que haya más horas de clase en la escuela argentina. Esto lo hemos incluido en la nueva Ley de Financiamiento Educativo”, explicó Perczyk.
Estos resultados obtenidos del informe PISA, a nivel mundial, explica esta “dramática caída en el desempeño”, al impacto de la pandemia de COVID-19.