En el marco por los festejos del 107° aniversario del Edificio del Molino, el pasado martes 04 de julio reabrió sus puertas para realizar visitas guiadas por el histórico inmueble, declarado Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación, Área de Protección Histórica y Edificio Catalogado de Alto Valor Patrimonial por el Gobierno de la Ciudad.
La Comisión Administradora del Molino, presento el Programa “Experiencia Molino”, un recorrido personalizado para vecinos y turistas por sectores recientemente restaurados de la confitería, el salón de fiestas, cocina del primer piso, sala de exposición de las piezas históricas encontradas por los arqueólogos urbanos, la terraza y el subsuelo del edificio. Las visitas guidadas son gratuitas y se llevaran a cabo los días martes y jueves a las 10 y a las 14hs, también el último sábado de cada mes a las 10 y a las 13hs. Los cupos son limitados y para el mes de julio ya están agotados. Los interesados deberán inscribirse previamente ingresando en el sitio web: www.delmolino.gob.ar. Por otra parte, al culminar el paseo, los visitantes podrán disfrutar de un café en el salón emblema, y apreciar los hermosos vitrales recuperados de su techo, las columnas de mármol, la luminaria original de la época, y las emblemáticas puertas giratorias. El paseo estará acompañado por un equipo multidisciplinario que participo de la restauración del edificio.
El 23 de febrero 1997, la Confitería del Molino cerró definitivamente sus puertas por más de dos décadas, en un total estado de abandono. En el año 2014, fue expropiado por Ley N° 27.009 sancionada en el Congreso, y adquirido en casi 182 millones de pesos por el Ministerio del Interior, Obras Publicas y Viviendas de la Nación en el año 2017. Desde el 02 de julio del 2018, el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comenzaron con el proceso de restauración histórica del predio. Si bien hay sectores del edificio que todavía faltan para ser exhibidos, se tiene previsto licitar la confitería a fin de año.
Este glamuroso edificio forma parte de la vida intelectual, política y social de la Argentina, desde su inauguración el 09 de julio de 1916. Las personalidades más ilustres de la cultura y la política nacional pasaron por sus distinguidas mesas, Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre, Leopoldo Lugones, Carlos Gardel, Oliverio Girondo, Roberto Arlt, Niní Marshall, Libertad Lamarque y Eva Perón, entre otros. Tiene una superficie total edificada de 7.600 metros cuadrados y cuenta con cinco pisos, una confitería en su planta baja, y tres subsuelos. En el primer piso tiene lugar un gran salón de fiestas, y en los pisos subterráneos se encuentran las salas de máquinas, depósitos de combustibles, el sector de repostería y panadería. Los materiales para su construcción fueron traídos desde Italia, puertas, vitrales, mármoles, manijas de bronce, cerámicas y cristalería. Es un icono del Art Nouveau en la Argentina y su nombre se lo debe al primer molino harinero de la Ciudad de Buenos Aires, llamado “Molino a Vapor de Lorea”, que se encontraba enfrente, en la actual Plaza del Congreso.