El Ministerio de Educación de la Ciudad, a través de una nueva resolución, anunció la puesta en  marcha de la regulación en el uso de la e, x, @, etc. por parte de los docentes en la totalidad de los establecimientos educativos ubicados en el ámbito de la CABA.

El objetivo principal de la medida  es ordenar la utilización del lenguaje para promover y facilitar la dinámica del  aprendizaje en los estudiantes, instancia fundamental  que se viera seriamente afectada debido a la circulación del Covid-19 en todo el país a partir de marzo de 2020.

Asimismo, la flamante decisión, ofrece una guía de prácticas y sugerencias como para desarrollar una comunicación inclusiva.

Cabe puntualizar que la resolución solamente aplica a los contenidos que son dictados por los docentes en clase, al material que se comparte con los alumnos y a los documentos oficiales de intercambio dentro de las escuelas.

La norma anunciada se basa en el siguiente concepto: “La lengua española brinda diversas opciones para comunicarse de manera inclusiva sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora”.

Por  su parte, la Academia Argentina de Letras, formuló la siguiente recomendación: “que se preserve la enseñanza-aprendizaje de la lengua en todos los niveles educativos y laborales si deseamos que nuestros alumnos (…) escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”.

En tanto, la Real Academia Española, a partir del informe realizado sobre el lenguaje inclusivo y las cuestiones conexas, sostuvo, que:”el uso de la @ o de las letras «e» y x, como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español (…)”.

A nivel internacional, por ejemplo, en Uruguay, desde la Circular N.° 4/2022, se dispuso  que la utilización del lenguaje inclusivo estará sustentado sobre las reglas propias que rigen al idioma español.

El Ministerio de Educación de Francia desaconsejó el uso de la escritura “inclusiva”. ¿El motivo?  Porque modifica el respeto a las reglas habituales, constituyendo  un obstáculo para la lectura y comprensión de la palabra escrita.

Al mismo tiempo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, avanzará con el Plan previsto dedicado a la Recuperación de Aprendizajes, a través de nuevas propuestas diseñadas para los alumnos de primaria/secundaria.

Características del Plan de Recuperación de Aprendizajes

  • Ciclo lectivo extendido con 192 días de clase, 12 más que los habilitados en el calendario obligatorio de 180 días.
  • Más horas efectivas de clase durante la semana, con  el despliegue de la jornada extendida obligatoria.
  • Todos los sábados desde el año pasado las escuelas se encuentran abiertas.
  • Escuela de los sábados.
  • Diseño y entrega de material didáctico específico.
  • Nuevas capacitaciones para docentes.
  • En colaboración con el Gobierno de Mendoza y  el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, empezó a implementarse el programa denominado “Fluidez y comprensión lectora en 4° grado”.

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