La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), anunció la puesta en valor de nueve estaciones del Premetro de la Ciudad, oficialmente conocido como Línea E2, que permite unir los barrios del sur del Distrito porteño con el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la Unicia línea de la red de Subtes que tiene un recorrido de 7,4Km en superficie. Cuenta con dos ramales y 17 estaciones que atraviesan los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. Las obras para su instalación comenzaron el 11 de junio de 1986 y su inauguración oficial fue el 27 de agosto de 1987.

Las tareas de puesta en valor comprende la renovación de nueves estaciones, Nuestra Señora de Fátima, Parque de la Ciudad, Presidente Illia, Pola, General Savio, Ana Díaz, Escalada, y sus dos cabeceras, Centro Cívico Lugano e Intendente J.C. Saguier, que conecta con la Estación Plaza de los Virreyes de la Línea E (Flores-Retiro). Se demolerán por completo y construirán nuevas estaciones con mejores estructuras, rampas para personas con movilidad reducida, solados exteriores, señalitica de lectura braille, apoyos isquiáticos y mobiliario urbano. Esta nueva obra tiene como objetivo transformar las paradas del Premetro, en lugares más cómodos y de mejor circulación, integrados al entorno urbano.

El Premetro de Buenos Aires, es la primera línea tranviaria construida desde el cese de esos servicios en el año 1963. Fue montado como parte de un proyecto que pretendía densificar el sur de la ciudad, con la edificación de barrios populares y la urbanización, que pretendía el por entonces el ex intendente de la ciudad, Julio Cesar Saguier (1945-1987). Entre las propuestas para la “colonización del sur porteño” se encontraba el proyecto urbanístico de viviendas para trabajadores del Subte, denominado “Barrio SBASE”. Para tal fin, la instalación del Premetro resultaba fundamental. Según estimaciones de esa época, construir un kilometro del Premetro costaba tan solo una decima parte de lo valía un kilometro del Subte convencional. El proyecto inicial de SBASE comprendía también la instalación de otro Premetro que recorrería el Barrio Piedra Buena en Villa Lugano hasta la Autopista Dellepiane, pero quedó trunco hacia fines de la década del 80.

La infraestructura del Premetro es similar al tipo de tranviaria moderno, un sistema ferroviario liviano, donde su alimentación es por catenaria aérea flexible que transmite 750 volts de corriente continua, y su línea de contacto se encuentra preparada para soportar hasta 1.500V, la tensión que utiliza la red de Subtes porteños.  El tiempo de viaje entre sus dos cabeceras es de 25 a 27 minutos, funciona de lunes a sábados de 05:30 a 21:30hs, domingos y feriados de 08 a 21:30hs.

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