La legislatura porteña votó a favor de la nueva forma de estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires con 31 votos positivos y 24 en contra y de esa manera se modificó el Código de Tránsito y Transporte con el fin de que se pueda estacionar en ambos lados de la acera en varios barrios porteños.

A partir de ahora se modifica la forma de estacionar en la Ciudad y las nuevas normas comenzarán a implementarse en las próximas semanas. Habrá tres reglas comunes a todos: estará prohibido estacionar sobre avenidas entre las 7 y las 21 horas y se podrá estacionar, de ambas manos y a toda hora, en las calles sin bicisenda.

Mientras tanto se aprueba este cambio en las leyes de tránsito, desde el gobierno porteño buscan poner en funcionamiento el estacionamiento medido en cinco barrios de la Ciudad: Retiro, Monserrat, San Nicolás, San Telmo, Recoleta y Balvanera.

En este sentido, la secretaria de Transporte, Manuela López Menéndez, argumentó la nueva normativa ya que más de la mitad de las infracciones de este año 2022 se produjeron porque los automovilistas estacionaban incorrectamente de la mano izquierda. Por eso, la funcionaria porteña dijo que el nuevo régimen busca dar “mayor claridad” a los conductores.

A partir de ahora habrá sólo tres reglas para estacionar. En las calles estará permitido estacionar de ambos lados, en las avenidas estará prohibido de 7 a 21 horas los días hábiles de ambos lados y en los pasajes y calles y avenidas con ciclovías o Metrobús estará prohibido estacionar salvo que haya un cartel que indique lo contrario.

López Menéndez además sostuvo que “con esta iniciativa, se generará mayor capacidad de estacionamiento en los barrios alejados de la zona central”.

La medida abarca las zonas menos transitadas de los barrios porteños, pero también estará acompañada por un mayor crecimiento de los lugares pagos: de los actuales 4 mil se pasará a 80 mil, aunque desde el gobierno porteño aseguran que serán muchos menos.

El nuevo sistema de pago comenzará a funcionar en secciones de los barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta. Otro de los cambios que aparecen con estas modificaciones es que el parquímetro ahora se podrá abonar por Mercado Pago.

La empresa MECHP, que se adjudicó la licitación, pero según indica un sector de los funcionarios porteños no reunía la experiencia suficiente para licitar y además hizo una oferta a precio bajo para quedarse con el manejo del dinero que recauden los “nuevos equipos de parquímetros”.

Por parte de las empresas que compitieron en la licitación, también indicaron que tienen la sospecha de que poco después de que se ponga en funcionamiento el sistema habrá un aumento en las tarifas, de otro modo, dicen, el negocio no le será rentable. Estas tarifas, en un principio, las iba a controlar el Estado pero a último momento el gobierno de la Ciudad decidió agregar un intermediario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Tránsito, Matías López, aseguró que “estamos proponiendo simplificar la normativa de estacionamiento para dar una mayor claridad a los vecinos, algo que también generará más espacios para estacionar en los barrios, reducirá la cantidad de infracciones y contribuirá a lograr menor contaminación visual al reducir la cantidad de carteles en la vía pública”.

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