Terminó el campeonato para definir al “Mejor Alfajor del Mundo”. El elegido resultó una especialidad de alfajor de mousse de chocolate al licor, producto de la fábrica “Milagros del Cielo”. Su origen es Mar del Plata. Ciudad tradicionalmente destacada en este tipo de productos. El típico souvenir del viaje por vacaciones.
En una competencia donde el 70% de los participantes, producen alfajores artesanales, intervinieron 150 fábricas con 350 muestras diferentes. Los competidores se repartieron entre una gran cantidad de representantes argentinos y del resto del mundo.
El escenario donde se realizó el evento, por primera vez, estuvo ubicado en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires. En la galería “Central”, de Corrientes y Florida. El jurado, que estaba integrado por 12 expertos en la materia, realizó una serie de evaluaciones donde tuvieron en cuenta la experiencia sensorial – gusto, tacto, olfato – también la estética de la presentación y el packaging.
A éstas particularidades se agregaron los tipos de ingredientes de la galleta y los rellenos, su textura, entre otros puntos.
Las tradicionales regiones fabricantes de este producto, en nuestro país son Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, de esas zonas concurrieron la mayoría de los participantes. A los que se sumaron, varios originarios de otros países, como Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, España, Canadá y Países Bajos.
Durante los días que se transcurrieron en la feria, del 1 al 5 de agosto, el público no cesó de recorrer las instalaciones, degustando diversos tipos de alfajores. Es evidente que corrió la voz porque se fueron duplicando, día a día los asistentes a este lugar. También los turistas que coincidieron con la realización de la Feria, no dudaron en darse una vueltita y probar a los mejores alfajores del mundo. Era común ver a brasileros, venezolanos colombianos y ecuatorianos, catando este exquisito bocado.
Primero se seleccionaron los ganadores de cada categoría, los cuales se convirtieron en el mejor de cada una de las variantes. Estos clasificaron como finalistas para la ronda que elegiría al mejor alfajor del mundo. La final se la adjudicó el producto de la fábrica Milagros del Cielo de la ciudad de Mar del Plata. Se trata de un alfajor de mousse de chocolate al licor, que los jurados lo convirtieron en el “Mejor del mundo”.
Los mejores de cada categoría:
- Chocolate negro
- Rústico Chocolates alfajor de Chocolate negro 70% cacao ecuatoriano relleno de dulce de Leche. (ARG)
- Chocolate blanco
- Ególatra, alfajor Premium Bari White creado a base de harina de almendras, cacao 70%, relleno de dulce de leche y bañado con chocolate cobertura blanco.(ARG)
- Dulce de leche
- Arroyito de la Cruz, alfajor de chocolate relleno de abundante dulce de leche con baño de repostería semiamargo. (ARG)
- Relleno de fruta
- Chocolates Gouher, alfajor relleno de mermelada de Maracuyá cubierto con chocolate negro. (ARG)
- Alfajor simple
- Mamá Norma, alfajor relleno de dulce de leche bañado en chocolate blanco. (ARG)
- Alfajor triple
- Chacra Los Retamos, alfajor triple de dulce de leche y dulce de frambuesa. (ARG)
- Galleta
- Chocolezza, alfajor negro relleno de dulce de leche. (ARG)
- Alfajor de confitería
- Alfajores Arrabal, Alfajor 70% cacao. (ARG)
- Sabor tradicional
- Alfajores La Pampita, alfajor relleno de dulce de leche con baño azucarado glasé. (ARG)
- Sabor exótico
- Milagros del Cielo, alfajor de Mousse de Chocolate al Licor. (ARG)
- Textura
- Alfajores Monje Negro, alfajor de cacao intenso. (ARG) Aroma a alfajor
- 1823 Alfajores de Tandil, alfajor de dulce de leche con café con cobertura de chocolate semiamargo. (ARG)
- Packaging
- Memorable, alfajor Patagónico de sauco. (ARG)
- Alfajor saludable
- Alfa Pampa, alfajor de chocolate con baño de repostería dietético. (ARG)
- Alfajor de maicena
- Gennaro’s Artisanal Alfajores. (CAN)
- Mención especial mejor alfajor pyme
- Alfajores Cuatro de Julia. (URU).
Fuente TELAM