Originariamente, el espacio que ocupa el barrio de Boedo era un territorio compartido entre los barrios de Almagro, San Cristóbal y Parque de los Patricios. Allí había hornos de ladrillos, tambos, molinos panaderos, pulperías y almacenes. A principios del siglo XX comienzan a aparecer los cafetines, el tango y los poetas.

La ciudad de Buenos Aires lo incorporó al catastro municipal el 6 de marzo de 1882, cuando aún era una zona semi-rural que rodeaba a la calle Boedo. Esta calle era una importante vía de circulación, utilizada en las últimas décadas del siglo XIX por vehículos de tracción a sangre y por las tropillas de animales. Ya entrado el siglo XX, llegan a la zona los primeros tranvías eléctricos. La red tranviaria constituyó uno de los factores de afincamiento de los primeros pobladores. El proceso de crecimiento apuntado tuvo particulares características en la barriada conformada en el entorno la calle Boedo. Era un lugar de quintas, de varias hectáreas de superficie, que sufrió un proceso continuo de loteo, apareciendo los predios de dimensiones tradicionales a bajo costo ocupados mayoritariamente por los inmigrantes, situación extendida hasta las tres primeras décadas del siglo XX.

En el Boedo antiguo aparecen las quintas por doquier, hornos de ladrillo, tambos lecheros, por lo que no podían faltar las pulperías, que eran lugares de sociabilidad de los pobladores. Estaban la pulpería de Basso, la llamada Estrella del Sur, el almacén de los hermanos Brenta, donde tenían lugar riñas de gallos y se reunían guitarreros y payadores. En la década de 1870, la extensión de las líneas de tranvías a caballo, valoriza la zona y logra que las personas que vivían en conventillos, pasen a ser propietarios de sus propias tierras.

Boedo es el único barrio de la ciudad de Buenos Aires que toma su nombre en relación a una avenida específica. La Avenida Boedo lleva su nombre en honor al Dr. Mariano Joaquín Boedo desde el año 1882. El Dr. Boedo fue un brillante abogado salteño que nació en el año 1782 y fue diputado de su provincia. Dedicó su vida a la causa de la Independencia y fue signatario del Acta de la Independencia Nacional. Por su desempeño se lo nombró vicepresidente del Congreso de Tucumán. En el año 1817 se lo elige como presidente de la Ciudad de Buenos Aires y fallece dos años más tarde, con tan sólo 37 años.

Los límites del barrio de Boedo son: Avda. Loria (ahora Sánchez de Loria) Av. Caseros, Av. La Plata, Av. Independencia.

En la esquina de San Juan y Boedo, donde antiguamente estuvo ubicado el “Café del aeroplano”, que luego pasó a llamarse “Nippon” y “Canadian”, hoy se encuentra el café “Esquina Homero Manzi”.​ La mitología popular afirma que Manzi compuso allí la letra del tango Sur y el café fue declarado Sitio Histórico Nacional por la Ley número 24.704.

Emblema del barrio Boedo

Emblema del barrio Boedo

La esquina de San Juan y Boedo es mencionada en el verso inicial del tango Sur, una de las canciones más representativas de Buenos Aires. En honor a su autor, dicho punto ha sido denominado Esquina Homero Manzi, y alberga varios festivales tangueros a lo largo del año. La Avenida Boedo recientemente fue denominada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “Paseo del Tango”.

Otra de las importantes esquinas del barrio de Boedo es la de San Ignacio y Boedo. Allí se mantuvo durante años una especie de tribuna proletaria en donde se escuchaban las voces de los pensadores más importantes del Partido Socialista. En las décadas de 1920 y 1930 allí en el Café El Japonés se focalizó una gran actividad cultural con el Grupo Boedo de literatura de escritores cómo Roberto Arlt pero también músicos del tango cómo Juan de Dios Filiberto y también relacionada a jugadores, dirigentes y simpatizantes del Club Atlético Huracán En la década del 80 se expusieron esculturas realizadas en Buenos Aires. La milonga “Cortada de San Ignacio”, con música de Horacio Salgán y letra de Carmelo Volpe, recuerda la esquina que fue bautizada con el nombre de “Escultor Francisco Reyes” en honor al distinguido artista plástico y vecino de Boedo.

Secciones

Archivo de Entradas

Sitios Amigos

Sitios AmigosSitios Amigos
© Copyright - HOLA Caballito