El Ministerio de Desarrolo Humano y Habitat porteño habilitó hoy tres nuevos Centros de Inclusión Social en el marco de la cuarentena obligatoria dictada ayer por el gobierno nacional por la pandemia de coronavirus.
Se trata del Polideportivo Parque Chacabuco, específico para familias (Comuna 7); el Polideportivo Pereira (Comuna 4); y el Polideportivo Avellaneda (Comuna 9).
La titular de esa cartera, María Migliore, dijo a Télam que «hoy se abrió el ubicado en Parque Chacabuco y mañana se hará lo propio con los otros dos», y refirió que «el objetivo es evitar la circulación social».
Migliore explicó que los tres nuevos centros «cubrirán la eventual demanda que pudiera surgir a partir de este cese económico» derivado de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gbierno nacional.
La ministra informó que «el último censo realizado dio 1.100 personas en situación de calle», y los 33 centros que tiene el gobierno de la ciudad «posee 2.099 camas, con lugares disponibles», los cuales «están habilitados las 24 horas y recibieron en las últimas horas un kit de limpieza» con lavandina, barbijos, guantes, jabón y alcohol en gel.
Tras descartar casos sospechosos entre las personas de situación de calle, «porque aún no hay contagio local del virus», Migliore dijo que de ser necesario «se albergará gente en clubes de barrio o centros de jubilados, que están cerrados» por la cuarentena.
La funcionaria señaló, además, que «se incorporaron dos Centros de Inclusión para adultos mayores, que son los que tienen mayores riesgos».
Migliore se reunió hoy con los equipos de calle, denominados Buenos Aires Presente (BAP), que trabajan en la ciudad con móviles que se desinfectan diariamente y con cuadrillas a pie para abordar a todas las personas en situación de calle.
Se trata de 60 equipos, de los cuales 40 -unas 100 personas- lo hacen en horario nocturno, que en todos los casos proveen jabón blanco y, por el dengue, repelente.
Además, el BAP utiliza termómetros láser para medir la temperatura corporal en los adultos.mayores, el.mayor grupo de riesgo, y posee dos dispositivos de tránsito para realizar un aislamiento preventivo de personas que presenten síntomas de coronavirus y estén a la espera de los resultados.
El Ministerio capacitó al personal del BAP (línea 108), como al de los Centros de Inclusión Social para que, ante cualquier síntoma, se derive al teléfono 107.
Y se suspendieron las actividades, talleres y capacitaciones programados por la Subsecretaría de Asistencia y Cuidado Inmediato y sus direcciones generales dependientes, hasta tanto que se disponga lo contrario.