Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires recibió 20.882 denuncias durante 2018, de ese total 15.403 se presentaron en las Sedes comunales y requirieron la celebración de audiencias de conciliación entre los vecinos y empresas. En ese marco se alcanzaron 11.778 acuerdos con un valor promedio negociado de 7.774 pesos por cada denuncia, lo que resultó en un volumen de 91.563.938 pesos que fueron restituidos tanto en productos, como en servicios y dinero.

“El objetivo de las audiencias de conciliación es que consumidores y empresas puedan llegar a un acuerdo que restituya al vecino aquello que se le negó en el marco de una relación de consumo” afirmó Facundo Carrillo, Secretario de Atención y Gestión Ciudadana y explicó: “En 2018 el promedio de resolución de casos alcanzó un 76.4%, esto quiere decir que prácticamente 8 de cada 10 denuncias que efectuaron los vecinos han podido resolverse favorablemente”.

Los acuerdos se dan en base a la aceptación por parte del consumidor de un ofrecimiento que realiza la empresa; como parte de un arreglo las empresas pueden ofrecer desde la reparación de un electrodoméstico que había sido negada, la bonificación de varios períodos de un servicio que había sido prestado en forma deficiente y hasta la devolución de dinero cobrado indebidamente en resúmenes de tarjetas de crédito.

Los servicios bancarios y financieros encabezan el ranking de rubros más denunciados con un incremento del 8.21% respecto a igual período de 2017. En total los vecinos presentaron 3.384 denuncias, el principal dolor de cabeza para los porteños son las tarjetas de crédito, que agrupan el 65% de estos reclamos, en menor proporción los consumidores denunciaron irregularidades en cajas de ahorros y préstamos personales.

Las principales problemáticas registradas durante 2018 fueron la sobrefacturación (27.05%), los contratos cautivos (9.64%) y el incumplimiento del servicio (5.67%). En menor medida los vecinos denunciaron publicidad engañosa (4.67%) y el robo y extravío de tarjetas (2.14%). Desde Defensa al Consumidor se explicó que no pueden facturarse en el resumen servicios que no hayan sido contratados y aceptados previamente.

Los consumidores tienen 30 días para rechazar ante la entidad emisora un gasto desconocido mediante una nota, en caso de que la respuesta sea negativa, Defensa al Consumidor podrá recibir la denuncia y citar a una audiencia al vecino y al banco. (Fuente: Defensa al Consumidor, GCBA)

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