Donde Emilio Mitre y la avenida Eva Perón se intersectan, se encuentra situda la plazoleta “Dr. Avelino Gutiérrez”. Este es un espacio verde de forma triangular, con 56,5 metros de frente (sobre Emilio Mitre) y 14,6 metros de fondo (sobre Eva Perón). Su superficie total es de 825 metros cuadrados. Por ambos lados largos está flanqueada por edificios de departamentos, la mayoría de ellos de diez pisos de altura, y unos pocos de tipo propiedad horizontal. El lado corto enfrenta al parque Chacabuco, donde la línea E de subterráneos es accedida por la estación Emilio Mitre.
Su nombre le fue asignado por la ordenanza n° 16011 del Boletín Municipal 11298 publicado en el año 1959. Recuerda al cirujano de origen español, director del Hospital Español; mienbro de la Academia Nacional de Medicina; fundador de la Asociación de Cultura y Protección del Inmigrante Español.
Avelino Gutiérrez nació en Santander, provincia de España, en 1864. Emigró hacia Argentina para estudiar en la Facultad de Medicina de la U.B.A. Se graduó en 1890 con medalla de oro destacándose como el mejor estudiante de su curso. A lo largo de su carrera tuvo importantes logros, como por ejemplo efectuar la primera gastroenterostomía (comunicar quirúrgicamente el estómago con el intestino) con éxito en el país.
Cultivó un marcado perfil filántropo, realizando constantes aportes monetarios para que sus compatriotas españoles pudiesen avanzar en sus estudios de medicina. Esta constante actitud le valió el reconocimiento del mismo rey Alfonso XIII de España.
Fallece en la Ciudad de Buenos Aires en 1946.
En el universo de las definiciones de la anatomía del cuerpo humano, el triángulo humerotricipital (que es un espacio vasculonervioso que se sitúa entre el húmero y la escápula) es conocido como el Triángulo de Avelino Gutiérrez. Es anecdótico pensar que todos llevamos dentro al Triángulo de Avelino Gutiérrez; y en el barrio de Parque Chacabuco podemos caminar por él.
La plazoleta en cuestión alberga otras características particulares que la definen con una fisonomía propia. Emplazada en su centro geométrico se erige la “Campesina” o “Femme aux champs” (mujer del campo), dicho en francés, idioma natal de su autor Jean-Victor Bddin (1872-1949). Esta escultura fue inaugurada el 11 de marzo de 1948 y en ella vemos a una mujer trabajadora de la tierra; fuerte, sosteniendo con su brazo derecho la cosecha; su mano izquierda hoy vacía, supo sostener una hoz; erguida, con un pies descalzos, uno delante de otro en actitud de avance. Con su mirada en alto parece estar transitando un pasaje de las labores manuales del campo a la mecánica cotidiana de la urbe. Todo en esta mujer habla de las rudezas rurales. Y parece este “Triángulo de Avelino Gutierrez” ser un portal espacio temporal donde ella puede asomarse decididamente a nuestra realidad urbana.