La Subsecretaria de Hacienda y Finanzas, a través de la Dirección General de Eficacia de Recurso y Gastos de la Ciudad de Buenos Aires, presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña, para reducir a costo cero el pago de 80 trámites administrativos, que actualmente tienen un valor de entre $500 a $20.000, y eliminar definitivamente otros ocho trámites que no se realizarán más.

Entre las gestiones administrativas que próximamente serán gratuitas, se destacan las habilitaciones de locales comerciales, los tramites en la Agencia de Protección Ambiental, las inscripciones en los registros de instalaciones eléctricas, el pago del examen por el curso de manipulación higiénica de alimentos para comercios gastronómicos, las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción en los registros civiles,  como también las constancias de inscripción o disolución de uniones civiles, los certificado de alta y renovación de transporte escolar en la Secretaria de Transporte y Obras Públicas, entre otros. En tanto, el proyecto de ley incluye la supresión de ocho tramites que se realizan en los Cementerios públicos porteños, que son la certificación de firmas, solicitudes de construcciones o refacciones de veredas, bóvedas o panteones, traslado entre cementerios, prestación de servicios de cementerios, derechos de timbre, transferencia de nichos otorgados a perpetuidad en el Cementerio de la Recoleta, y certificado que acredite el carácter de cotitular.

El objetivo principal de esta resolución del Gobierno porteño, es reducir los costos y simplificar los trámites en la ciudad. Se estima que esta iniciativa de costo cero en el trámite de habilitación, por local comercial de hasta 500 m2, permitirá el ahorro de alrededor de $20.000. En tanto, el costo gratuito en el carnet de manipulación de alimentos, favorecerá a más de 50.000 trabajadores del rubro gastronómico. Para el rubro de la construcción, se descartarán todos los costos de los permisos de obra, que rondan los $15.000 para obras menores. El único importe que deberán pagar para obtener un permiso de obra, será el que resulte de la aplicación de los derechos de construcción sustentable, que comprenden los residuos áridos y afines.

Esta propuesta,  forma parte del proceso del Gobierno porteño para aliviar económicamente los bolsillos de los vecinos de la ciudad, que comenzó en septiembre del 2022, cuando se eliminaron 20 trámites y dos pasaron a ser gratuitos.

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